CreativamentesrlEu

Jose antonio maravall la cultura del barroco pdf Jose antonio maravall la cultura del barroco pdf
Según este planteamiento, cualquier jose antonio maravall la cultura del barroco pdf artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. Por otro lado,... Jose antonio maravall la cultura del barroco pdf

Según este planteamiento, cualquier jose antonio maravall la cultura del barroco pdf artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

Para numerosos críticos e historiadores del arte lo «barroco» es una fase recurrente de todos los estilos artísticos, que sucede a la fase clásica. Fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado. Así, esta figura señala un tipo de razonamiento pedante y artificioso, generalmente en tono sarcástico y no exento de polémica. En ese tiempo, barroco era sinónimo de otros adjetivos como «absurdo» o «grotesco».

Es, si se quiere, su refinamiento o si se pudiese decir, su abuso. Lo que la severidad es a la sabiduría del gusto, el barroco lo es a lo extraño, es decir, que es su superlativo. La idea de barroco entraña la del ridículo llevado al exceso». Barroco como un período específico de la historia de la cultura occidental. Renacimiento, pero en un dialecto degenerado». Barroco una autonomía estilística propia y diferenciada, señalando sus propiedades y rasgos estilísticos de una forma revalorizada.

Barroco, enmarcándolo en su contexto socio-histórico y cultural, y procurando no emitir ninguna clase de juicios de valor. Por otro lado, frente al Barroco como un determinado período de la historia de la cultura, a principios del siglo XX surgió una segunda acepción, la de «lo barroco» como una fase presente en la evolución de todos los estilos artísticos. Tiene lugar un estilo de economía y razón, y otro musical y abundante. Uno se siente atraído por las formas estables y pesadas, y el otro por las redondeadas y ascendentes.

admin